PODÉIS ENVIAR VUESTROS ARTÍCULOS ESCRIBIENDO A:

maria.guindo@yahoo.es


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


PORTADA


ÍNDICE DE ESTRATEGIAS

-------------------------------------------------------------

  • fabricación de emociones y habilidades sociales

  • inteligencia interpersonal

  • técnicas de estudio

  • guía para la enseñanza de los niños violentos

  • actividades para el desarrollo en el aula de ambos hemisferios cerebrales

  • activar la inteligencia en el aula

  • trabajar con unos objetivos bien definidos

  • estrategias y actividades de lectura

  • cartas y respuestas

    FABRICACIÓN DE EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES

    UTILIZACIÓN DEL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES CON BAJA AUTOESTIMA Y SU APROVECHAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DETERMINADOS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO ESPACIAL Y LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR LAS EMOCIONES EN ESTOS MISMOS ALUMNOS, POR MEDIO DE LA MÚSICA.

  • Por: M Pilar Alcaide Guindo

    Catedrática de Filosofía y Orientadora

    ÍNDICE

    Introducción.

    Marco teórico.

    Planteamiento.

    - Objetivos.

    - Hipótesis.

    - Diseño

    - Procedimientos

    I. INTRODUCCIÓN:

    Mi experiencia como profesora de Filosofía durante 18 años y como orientadora, durante cuatro, en diferentes institutos de bachillerato me ha posibilitado la observación de diversos problemas educativos que no se refieren sólo a la asignatura concreta, sino que quizá planteados desde una perspectiva psicológica, inciden en aspectos generales de la vida de los centros e interfieren con otras áreas del conocimiento como la psicología y el arte. Me gustaría resumir brevemente las razones que me mueven en la actualidad a la investigación de métodos de intervención educativa en el caso de adolescentes con problemas de autoestima y bajo dominio de las habilidades sociales.

    Siempre me llamó la atención la falta de recursos efectivos de que dispone la comunidad educativa a la hora de ayudar a este tipo de alumnos: Los alumnos conflictivos no por su bajo rendimiento académico, sino sobre todo, por su "comportamiento" (entendiendo por "comportamiento" la actitud moral y el talante psico-social que lleva a un alumno a ser considerado por el profesorado como un alumno más o menos dócil o conflictivo), han sido tradicionalmente "expulsados" de la comunidad por diferentes métodos más o menos sutiles que pueden ir desde la "recomendación" de abandonar la escuela e integrarse en otra hasta el acoso sistemático por medio de las calificaciones con el fin de lograr la salida del colegio del elemento "non grato". En los casos más indulgentes se miraría hacia otro lado, pero sólo muy rara vez se hace un esfuerzo decidido y consciente por rescatar al alumno enseñándole sencillamente lo que ignora.

    El caso de los adolescentes con baja autoestima, se suele comentar en las sesiones de evaluación como un mal menor: los profesores son conscientes y así lo expresan, de que la timidez de estos alumnos y su poca adaptabilidad o inserción social pueden estar jugando un papel importante en el aprendizaje, pero nunca o casi nunca se proponen estrategias concretas para afrontar el problema.

    Con la implantación anticipada de la LOGSE en algunos centros, tuve la oportunidad de informarme acerca de algunas novedades referidas a los Departamentos de Orientación y algunas asignaturas optativas de la Enseñanza Secundaria que, como Canto Coral o Expresión Corporal, me hicieron pensar en la posibilidad de su utilización en este tipo de problema.

    El papel de los departamentos de orientación en estas cuestiones es evidente, pues sería una forma de intervención educativa en alumnos con necesidades especiales.

    Las asignaturas de Canto Coral y Expresión Corporal por la potencialidad que tienen respecto de la enseñanza de la propia expresividad artística y emocional parecen especialmente indicadas para el tratamiento de determinadas estrategias encaminadas al mejor conocimiento del cuerpo y sus posibilidades en el marco de operaciones extremadamente complejas que requiere la actividad artística.

    Mi actividad extraprofesional en el mundo de la música formando parte desde hace años de un coro de cámara, me posibilitó la creación de un grupo coral en el instituto donde impartía filosofía, observando las posibilidades prácticas que este tipo de actividades ofrecían en la educación. Convencida de que la música es capaz de transformar, trasladar o contagiar sentimientos, me decidí a intentar diseñar una serie de unidades que bien en el marco de las actividades del departamento de orientación o como parte del currículo de la asignatura Habilidades Sociales, podrían servir como propuestas concretas en la enseñanza de las habilidades sociales y el incremento de la autoestima.

    II. MARCO TEÓRICO:

    La extremada complejidad de las relaciones entre filosofía y educación hacen particularmente difíciles los intentos de encuadrar con rigor y exactitud los trabajos de investigación educativa, dando al mismo tiempo las múltiples razones que nos llevan a elegir una teoría o teorías determinadas.

    En el caso del presente proyecto los condicionamientos propios del problema que se plantea limitan bastante las posibilidades de elección. De hecho es un trabajo de psicología educativa influído necesariamente por los plantemientos actuales en esta materia y que ya desde los planteamientos personales del investigador está utilizando una serie de categorías elaboradas por la psicología contemporánea y una determinada concepción del hombre y la educación. Así como una idea determinada de cual ha de ser el papel de la ciencia y más concretamente de la psicología.

    Ciertamente los procedimientos socráticos y platónicos tales como la mayeútica, la ironía y el diálogo, pueden ser aprovechados como tales en determinados momentos de la intervención, pero si no es de metodología de lo que hablamos, sino mucho más allá de la concepción de la esencia humana )cómo podríamos insertar este tipo de enseñanzas que parten del conocimiento del propio cuerpo y su potencialidad en una filosofía idealista como la de los griegos clásicos que preconiza precisamente lo contrario: abandonar con todo el esfuerzo que sea necesario el mundo profundamente oscuro de la Caverna para ascender progresivamente en el conocimiento de las ideas, hasta alcanzar la luz absoluta. En este tipo de teoría educativa el maestro debe enseñar a prescindir de los datos que nos brindan los sentidos alejándose lo más posible de ellos, porque son engañosos y nos impiden tomar el camino que nos conduce a la verdad.

    La teoría platónica está tan bellamente escrita que no deja de impresionarnos incluso estando convencidos de los graves problemas que conlleva su puesta en práctica. El desprecio radical de los sentidos y el cuerpo impuesto por siglos de cultura idealista, nos ha llevado a un evidente retraso en la solución de problemas concretos que afectan a las vidas humanas.

    Evidentemente han sido muchas las aportaciones de la filosofía en el conocimiento de la condición humana, pero hasta Nietzsche, Occidente no tuvo conciencia de la gran injusticia que estábamos cometiendo con nuestras propias pasiones y emociones, con nuestros deseos, por lo demás ampliamente justificados y con la vida en general. De todos modos Nietzsche no formuló en ningún momento una teoría psicológica que nos permitiera descubrir nuestra verdadera esencia y las verdaderas relaciones entre cuerpo y conciencia, él como la mayor parte de los filósofos aportó algo nuevo que en este caso resultó ser radicalmente distinto y esa teoría está probablemente construyéndose con las grandes y pequeñas aportaciones de filósofos y científicos que como Merleau-Ponty y, en general, la fenomenología, nos hablan de estas relaciones entre materia y espíritu, sin renunciar en absoluto a la primera y reivindicando su gran importancia en nuestro mundo, o como Vygotski, que nos muestra que pensamiento y lenguaje no pueden ser disociados como partes independientes, sino como aspectos diferentes de una misma cuestión.

    Gracias a todos ellos, hemos dejado atrás la época en la que los sacerdotes eran necesarios como "médicos del alma" dando paso a la figura de un auténtico científico que es capaz de hablar sobre los fenómenos no estrictamente materiales, siendo capaz de observarlos dentro de los límites impuestos por la ciencia, límites que si bien cortan la posibilidad de universalización, también es verdad que consiguen que la ciencia psicológica vaya dando pequeños pasos hacia adelante y vaya progresando. Kant se preguntaba )por qué las ciencias naturales avanzan y la filosofía no? )por qué son capaces los científicos de llegar a acuerdos y no los filósofos?. La solución quizá está en saber acotar no tanto el campo de los conocimientos como hicieron los behavioristas, sino en saber renunciar a explicaciones demasiado amplias de los fenómenos, como sugiere Vygotski.

    III. PLANTEAMIENTO:

    OBJETIVOS

    Objetivos didàcticos:

    Entrar en contacto perceptivo con el espacio que nos va a servir como clase.

    Utilizar al máximo las posibilidades del olfato el oído y el tacto, en el conocimiento de este espacio.

    Tomar conciencia de la importancia de esos sentidos.

    Apreciarlos en lo que valen.

    Reflexionar sobre el hecho de que estos sentidos nos pertenecen. Son nuestros.

    Reflexionar sobre la información que nos dan del mundo y que a menudo despreciamos.

    Objetivos de síntesis:

    Reflexionar sobre los datos perceptivos que hemos podido obtener con los ojos vendados y que no hubièramos obtenido en una aproximación convencional.

    Reflexionar sobre la posibilidad de obtener todos esos datos en las situaciones normales.

    Aprender a aprovechar al máximo nuestros sentidos.

    Hipótesis.

    En primer lugar voy a referir muy esquemáticamente las hipótesis generales, de las que parto para el diseño de la totalidad del curso:

    En la actualidad nos podemos permitir el lujo de plantear problemas de ética partiendo del conocimiento de nuestro cuerpo, cómo funciona, qué posibilidades nos ofrece. A partir de este conocimiento podemos aprender a amar lo que antes era sólo digno de desprecio. En un contexto favorable, podemos experimentar con la fabricación artificial de sentimientos y emociones, siempre partiendo de nuestra capacidad perceptiva. La música puede variar nuestras percepciones y puede ayudarnos a fabricar sentimientos. La fabricación de sentimientos nos puede ayudar a controlarlos y a aprender estrategias de actuación social exitosas. El propio bienestar y la buena relación con los otros nos puede llevar a crear en nosotros algunos conceptos superiores de la moral como solidaridad y autonomía moral. Puede llegar a influir en nuestro comportamiento social como seres autónomos y "mayores de edad" en la acepción kantiana: Mündigkeit.

    Más concretamente esta unidad se diseña suponiendo la existencia de diferencias significativas en la percepción del espacio utilizando el sentido de la vista y sin poder utilizarlo.

    Es también probable que se pueda demostrar el protagonismo y la importancia que adquieren los restantes sentidos en el conocimiento espacial, cuando nos tapamos los ojos.

    Todos los estudios y reflexiones así como las conclusiones a las que pudiéramos llegar quedarán necesariamente referidas al contexto en el que se produce la investigación y a las características peculiares de la muestra escogida.

    DISEÑO:

    El curso transcurrirá en un aula especialmente equipada.

    El grupo de alumnos estará formado por no más de diez.

    Recibirán una información previa sobre aspectos generales del curso en un aula convencional. Se les adelantará que en la primera sesión van a entrar en contacto con el aula "a ciegas".

    Se les advertirá que luego se va a pedir información detallada sobre lo que ellos conocen del espacio en el que han estado.

    El día fijado para la primera unidad de este curso los alumnos entrarán en el aula con los ojos vendados con pañuelos previamente elegidos por ellos mismos. Se les pedirá que acerquen sus cuerpos y sus caras a las paredes, que exploren el espacio obteniendo el mayor número posible de datos. Se les pedirá que utilicen los nudillos de las manos para investigar los sonidos. Estarán observando durante cinco minutos. Al término de ese tiempo, sonará la pieza musical La danza del Sable de Aram Khatchaturian (1903-1978), que dura dos minutos y medio y se les pedirá que sigan observando.

    Tras siete minutos y medio de contacto con el aula, se les traslada al aula convencional, donde dibujarán su plano y describirán volúmenes y sensaciones. Se les entregará un papel cuadriculado y el siguiente cuestionario:

    1.-Dibuja por favor, el plano de la clase intentando representar las proporciones. Incluye en él cuantos elementos puedas recordar.

    2.-Describe con el mayor detalle posible los volúmenes y colocación y distancias de los diferentes elementos de la clase, tanto las paredes como los muebles y objetos que has encontrado en ella.

    3.-Describe los diferentes materiales que existen en el aula, incluyendo las paredes y el suelo.

    Una vez recogidos los ejercicios, se establecerá una conversación informal sobre las diferentes sensaciones y percepciones, qué sentido han usado más, si la música ha aportado algún conocimiento o sensación nueva, si les ha gustado el aula etc...Esta conversación tendrá lugar en el aula convencional, se trata de que los alumnos hablen sobre el aula especial sin haberla visto y será muy importante evitar hablar sobre datos cuantitativos como distancias y magnitudes, así como de la forma de los diferentes elementos. Los aspectos más significativos de esta conversación pueden ser recogidos por el profesor en forma de apuntes.

    En la siguiente sesión, los alumnos entrarán en el aula especial y podrán verla y observarla durante cinco minutos, al cabo de los cuales, volverán al aula convencional y rectificarán sus propios ejercicios del día anterior, previamente fotocopiados. El profesor guarda las fotocopias y entrega a los alumnos los originales para que los rectifiquen en base a los nuevos datos proporcionados por la visualización. Se reanudará la conversación del día anterior y se hará hincapié en la importancia de los "otros" sentidos. Ellos mismos podrán anticipar una evaluación de lo que les ha aportado la vista del espacio en lo que se refiere a su conocimiento.

    Procedimientos.

    Las conversaciones entre los alumnos servirán como reflexión acerca de la importancia que atribuyen a los diferentes sentidos, antes y después del ejercicio completo. Se tratará de rescatar las sensaciones que nos brindan el oído, el olfato y el tacto en el conocimiento de la realidad. Los alumnos podrán tomar conciencia de las posibilidades que les brinda su cuerpo en aras de un mejor aprovechamiento. Se hará una primera aproximación al análisis de la importancia de la música y de la libre expresión corporal en la formación de los sentimientos. Los aspectos más significativos de estas conversaciones se recogerán en forma de apuntes o notas.

    Se establecerá una escala de apreciación de estas sensaciones con la que como mínimo podamos detectar:

    1.- La posible repercusión de la audición musical en la aproximación al espacio,

    2.- la generación de nuevas sensaciones,

    3.- La apreciación subjetiva del conocimiento del espacio en ambas situaciones, esto es, con los ojos vendados y utilizando la vista

    4.- cualquier otro aspecto que pudiera resultar interesante una vez analizadas las conversaciones con los alumnos.

    Por M Pilar Alcaide Guindo, catedrática de filosofía y orientadora


  • ÍNDICE

    HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA INTERPERSONAL

    (de la web de ANA ROBLES www.galeon.com/aprenderaaprender)

    La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.

    La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
     

    La empatía
     

    Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti.
     
    Stephen Covey

    La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.

    La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro.

    La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada. La inteligencia interpersonal (al igual que todas las demás inteligencias) es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.

    Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar, aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.

    Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.

    Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.

    Cuando escuchamos con atención escuchamos con todo el cuerpo. En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación se demuestra claramente que la impresión que producimos en el otro depende mucho más de cómo le decimos que de lo que decimos. Es decir,la comunicación no - verbal es más importante que la verbal.

    Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no - verbal al de su interlocutor. No sólo eso, también son capaces de 'leer' las indicaciones no - verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan gran cantidad de información.

    Esa información la procesa el hemisferio holístico y por lo tanto es más difícil de explicar verbalmente. Sin embargo no tenemos más que sentarnos en una cafetería y ponernos a observar a las personas a nuestro alrededor para descubrir que nos es muy fácil notar quienes son amigos y quienes no.

    Las personas que están en sintonía demuestran esa sintonía físicamente. Con frecuencia adoptan la misma postura, o se mueven a la vez, o hacen los mismos gestos.

    El impacto de los elementos no - verbales no se debe a la casualidad. Nuestra manera de entender el mundo, nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que decimos.

    Cuando adaptamos nuestro lenguaje corporal, nuestra voz, y nuestras palabras a las de nuestros interlocutores, nos es más fácil entrar en su mundo, y cuando entendemos el mundo del otro podemos empezar a explicarle el nuestro.
     

    La capacidad de manejar las relaciones interpersonales

    Todo empieza en ti y en mi
    David Bohm

    Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje. La misma cosa se puede decir de muchas maneras. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador.

    La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales.

    En su libro "Frogs into Princess" Bandler y Grinder, creadores de la PNL, dicen que los 'magos' de la comunicación se caracterizan por tres grandes pautas de comportamiento.

    Primera, saben cuál es el objetivo que quieren conseguir, la segunda, que son capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada. Por último tienen la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro.

    La capacidad de establecer objetivos es uno de los requisitos de la inteligencia intrapersonal, la agudeza sensorial implica la atención a los aspectos no - verbales de la comunicación.

    La flexibilidad o capacidad de generar muchas respuestas está relacionada con la capacidad de aprender a ver las cosas desde muchos puntos de vista. Como dice uno de los principios básicos de la PNL "si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados" y, lo que es lo mismo, si siempre analizas las cosas desde el mismo punto de vista, siempre se te ocurrirán las mismas ideas.

    La empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales son cualidades imprescindibles en un aula, por eso no es de extrañar que la enseñanza sea una de las profesiones donde la inteligencia interpersonal se encuentre con más frecuencia.


  • ÍNDICE

    TÉCNICAS DE ESTUDIO

    por David A. Santos Arrieta

    Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

    Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental. Partiendo de nuestro horario presencial en los centros, debemos organizar el resto del tiempo para poder llevar al día la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Sí, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (métetelo en la cabeza), no para nuestros padres.

    En las opciones que os presentó en los dos menús de izquierda y derecha os presento técnicas o maneras de poder mejorar en aquellos conceptos que tengas mayores problemas. De todas maneras cada persona es un mundo y si queréis ayuda en algo concreto no lo dudes y pedírmela escribiéndome.

    Espero que estas ideas os sirvan para algo.

    ORGANÍZATE ANTES DE EMPEZAR

    La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc. Por ello debemos primero parar a reflexionar acerca del material que vamos a necesitar, tiempo que disponemos para hacer las cosas, y algo que es fundamental: establecer un horario de estudio o trabajo para todos los días del año que podremos modificar en los casos puntuales de tener un examen o tener que preparar un trabajo. Es fundamental que en esa organización tengas en cuenta todo lo que haces a lo largo del día, y que confecciones un horario realista y que puedas cumplir. Reserva tiempo para el descanso y el ocio y no te olvides de contabilizar los períodos de transporte, comer y cenar, salir con los amigos, etc. Ese horario debe ser como tu agenda de trabajo diario. Confecciónalo el domingo a la noche para el resto de la semana y si es necesario varíalo a lo largo de los días. Ten en cuenta que deberías estudiar todos los días, o por lo menos mirar los temas del día siguiente. Convierte tu horario en algo que debes cumplir por rutina y verás como al cabo del tiempo verás que tienes más tiempo para todo, pero bien organizado. Después de esta reflexión, si quieres, rellena este formulario con la información que te pido y otra que tu consideres interesante para poder ayudarte a organizar tu ritmo de estudio y trabajo. Esta información será válida para poder organizar tus estudios, tu ritmo de trabajo y en que cosas tendrías que concentrarte más. Es una información de carácter confidencial y como tal la trataré.

    MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA

    - Para aumentar la velocidad lectora tenemos que partir de los fundamentos de lo que es leer. Al leer nuestros ojos van moviéndose a base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Por lo tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijación abarcar el mayor número de palabras posibles. Podemos ver mejor esto en un ejemplo:

    "En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/ El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua / impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos / los niños se reúnen, / gritando y bailando" (Brunet 1988,pag.93)

    (Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal)

    - Intenta practicar todo lo que puedas con textos que te atraigan, aunque tengo que reconocer que la poesía puede ayudarte a mejorar la velocidad, ya que las frases y líneas son mas cortas.

    EJEMPLOS DE TEXTOS PARA TRABAJAR LAS FIJACIONES EN LA LECTURA

    "El 12 de octubre / de 1992 / un avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, / alquilado por un equipo amateur de rugby, / despegó de Montevideo, / en Uruguay, / en vuelo hacia Santiago de Chile. / Noticias de mal tiempo en los Andes, obligaron / al avión a aterrizar en la ciudad de Mendoza / en territorio argentino." (Brunet 1988, pag.99) "El asilo está /a dos Kilómetros / del pueblo. Hice el camino / a pie. / Quise ver a mamá / enseguida. Pero el portero / me dijo que / era necesario ver antes / al director. / Como estaba ocupado, esperé un poco. / Mientras tanto, / el portero me estuvo hablando, / y enseguida / vi al director. Me recibió / en su despacho. / Me miró. / Después me estrechó la mano / y la retuvo tanto tiempo que yo no sabía / como retirarla."(Brunet 1988, pag.98)

    También podemos aumentar la velocidad lectora de la siguiente manera:

    Elige tres páginas seguidas de un libro que te motiven y que estén más o menos igual cubiertas de texto. La primera hoja la tienes que leer a la velocidad que normalmente lo hagas, pero procurando entender lo que lees. La segunda hoja, a continuación, la lees a la mayor velocidad posible, sin preocuparte en entender lo que lees o en si te saltas palabras y sin volver atrás. Por último, la tercera hoja la lees a la mayor velocidad que puedas, pero esta vez asegurándote que entiendes lo que lees y siguiendo las pautas de las que hablábamos antes de las fijaciones y de procurar no volver atrás (uno de los mayores problemas de los lectores lentos). Al terminar de leer la tercera hoja apuntas el tiempo que te llevó esta última. Este ejercicio lo debes realizar cinco días a la semana durante 3 semanas y luego descansar uno. Si la velocidad ves que no aumenta repite este tipo de ejercicio o prueba la siguiente técnica. Coloca una postal bajo la línea que lees, tratando de ir aumentando progresivamente la rapidez de la lectura y leyendo cada línea con sólo tres o cuatro fijaciones, según sea su longitud.

    MEJORA DE LA COMPRESION LECTORA

    Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como método de estudio. Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:

    - Exploración: consiste en saber de que va el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va.

    - Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.

    - Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.

    - Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.

    - Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

    "UN BUEN PLAN DE TRABAJO DEBE SER PERSONAL, REALISTA, FLEXIBLE Y CON TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y TIEMPO PARA EL DESCANSO"(Brunet)

    DONDE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR

    - En una habitación que dispongas para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.). - Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc. - La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha). - Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo. - Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. - Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas. - Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc). - También es muy importante que sepas que es lo que vas a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser realista, teniendo en cuenta tus capacidades, realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que cada hora debes descansar 10 minutos. - A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar, según tus condiciones, y siempre empieza por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles. - Las horas de ocio también son importantes, no te olvides de ellas. - Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

    EL SUBRAYADO Y LOS ESQUEMAS

    El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. Por esto, es necesario que no solo conozcas esta técnica, sino que también la domines y uses. Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc. Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica. Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Subraya si es necesario en tus libros (están para tu servicio y no para adornar) y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida. También tienes que ir acostumbrándote a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos. Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una manera reducida y clara que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa. Pensemos que estamos estudiando un tema de economía acerca de las distintas producciones de un país. Si en esa página tenemos una gráfica de barras o por sectores con las cantidades y elementos que produce sabremos inmediatamente en que despunta y en cual otra es deficitaria.

    A continuación presento distintos tipos de actividades con respecto al subrayado y análisis de tablas y gráficos.

    Los componentes de la sangre La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. * El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. * Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. * Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones. * Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre.

    Los Romances:

    Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:

    1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pag.178)

    Digestión Intestinal:

    En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182)

    Como has visto en los subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente se pueden completar más y mejor pero pueden ser válidos para iniciar el trabajo del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que más incompleto está, pero es válido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. También es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer según tu propio método de estudio y tu manera de memorizar. No te guíes solo por mi modelo, crea el tuyo propio.

    EL RESUMEN:

    Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partículas de enlace entre los distintos párrafos que produzcan la ilazón lógica entre los mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis). El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias. Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy positivo de lo que has estudiado.

    Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente:

    - Análisis y comentario escrito de textos. - Resúmenes de los mismos. - Lecturas detenidas. - Resúmenes de textos a partir de los subrayado.

    Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son válidos para practicar esta técnica.

    Los esquemas y los cuadros sinópticos.

    El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura. Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.

    LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

    Normas para aprovechar el tiempo

    La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de vosotros esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico. Pero existen muchos elementos que influyen en la atención: - La motivación y el interés con que estudiamos. - Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc. Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender.

    El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo La fatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueño.

    Pero podemos hacer algo para que estos factores nos influyan lo menos posible. Intenta motivarte. Piensa que lo que haces es para tí, sino ten por seguro que fracasarás. ¿Por qué estudio? ¿Qué deseo llegar a ser? ¿Qué puede aportarme el estudio a mi formación como persona? Respóndete a estas preguntas y a partir de ahí actúa. Piensa en tí, en tu futuro, en tus ideas, en tus ilusiones, no te dejes llevar por las situaciones adversas que te rodean, ni por los comentarios, ni por la idea del paro; lucha, esfuérzate, sigue adelante.

    También debes intentar resolver los problemas o las preocupaciones.

    Afronta los problemas.

    Búscales una salida. Siempre hay una solución. Busca consejo, busca ayuda en profesores, amigos, psicólogos.

    No te dejes derrumbar. También debes cuidar el ambiente donde estudias. Cuida tu estado físico y tu descanso. No seas un dormilón. Respeta tus horas de sueño.

    Haz algo de deporte.

    La atención, por lo tanto, no es solo algo relacionado con la fuerza de voluntad. También debemos tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente.

    Para eliminar el aburrimiento estudia de una forma activa y dinámica: con bolígrafo y papel.

    Toma notas, subraya, haz esquemas, busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

    Cuando estes en clase toma apuntes, mira al profesor, pregunta cuando no entiendas algo.

    Seguir las explicaciones de la clase es uno de los momentos a los que más rendimiento sacamos partido. Se positivo tanto con el profesor como con la materia. No te hundas por las adversidades que vayas encontrando.

    Todo esto te garantizará el aprendizaje posterior de ese contenido. ¡Te lo aseguro! Como idea final solo recordarte que en la clase debes tomar apuntes (Juan Jose Brunet Gutierrez, Madrid 1.988).

    LA TOMA DE APUNTES

    Antes de empezar...Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena)

    1.-Contienen las ideas principales de la explicación: 2.- Se ve el orden lógico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad:

    Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que leas lo siguiente. ¿Cómo tomar apuntes? La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento concreto y práctica.

    La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas. Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva.

    No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Concéntrate en lo que haces. Controla tu atención. No divagues.

    Es fundamental que estés atento al profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentra tu atención en: - Captar la lógica de lo que expone el profesor. - Comparar lo que dice con lo que ya sabes. - Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo.

    Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en carpetas por materias y por días. Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden.

    Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes.

    Copia las fechas, nombres, referencias, etc. Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante. Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo. Algún ejemplo puede ser:

    igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x los adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_

    Tu mismo puedes crear tus propias normas o símbolos. Práctica un poco y verás como los resultados mejorarán. Una idea también importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfuérzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te valgan para su posterior estudio.

    LA MEMORIA Y LAS REGLAS NEMOTÉCNICAS

    Uno de los temas que más interés tiene en las Técnicas de Estudio, y por el cual más preguntas, es La Memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente. Por todo ello en esta página hablaremos de este tema que tanto os preocupa y daré trucos y consejos para mejorarla. También hay un apartado especial para las reglas nemotécnicas (trucos que facilitan la memorización).

    "La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material"

    Empezaremos diciendo que la memoria y el proceso memorístico está formado por lo que podríamos denominar tres fases:

    Registrar. Retener. Rememorar

    Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendamos (por eso no es conveniente "chapar" sin saber lo que "chapamos")

    Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Sería la primera lectura. Para tener más claros estos conceptos que leemos usamos el subrayado, los esquemas y los resúmenes.

    CÓMO PREPARAR Y HACER UN EXAMEN

    Para preparar un examen correctamente es necesario que sepas previamente y con claridad los contenidos que tienes que estudiar. Esta tarea de estudio te la puede facilitar aclarándote lo que realmente tiene importancia y lo que no, el propio profesor. Es importante saber que tipo de examen nos van a hacer: test, práctico, teórico, de propia producción de las respuestas, concreto y de respuestas cortas, etc. A partir de ahí ya te puedes ir haciendo una idea de como vas a tener que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con todos los datos hasta los de menos importancia, etc. A partir de ahí es simplemente la puesta en práctica de todas las técnicas vistas hasta ahora:

    - Una primera lectura rápida de lo que hay que estudiar. - Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas a los márgenes. - Confección de un resumen. - Confección de un esquema o cuadro sinóptico. - Repaso con lectura general por encima, lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema.

    Si realmente consigues seguir este orden en todas sus fases, los resultados serán realmente buenos y las notas, sin duda alguna, mejorarán.

    Cómo hacer un examen.

    - Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo presente siempre.

    - Haz una primera lectura general de todas las preguntas.

    - Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando.

    - Comienza contestando aquellas que sabes sin extenderte demasiado, con la información que claramente se te ha demandado. Después si te queda tiempo complétalas.

    - Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no domines o desconozcas.

    - Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar.


  • ÍNDICE

    Manejo de niños violentos

    GUIAS PARA EL MANEJO DE NIÑOS VIOLENTOS

    Dr. Fernando García Castaño

    Se ofrecen a continuación unas recomendaciones generales sobre el manejo de la conducta violenta que presentan algunos niños. Estas guías pueden ser útiles para padres, maestros y otros adultos que tengan que relacionarse con niños con esta característica.

    ESTABLECER LAS REGLAS

    Es fundamental establecer las reglas de conducta de una forma clara, específica y concreta. Si no se establecen los límites de la conducta y no se define lo que se puede y lo que no se puede hacer, mal se ha de esperar que el niño se someta a un modelo determinado de comportamiento.

    Hay padres que olvidan que sus hijos, a igual que ellos y que todo ser humano, nacieron sin noción alguna de cómo han de comportarse. Por lo tanto, desconocen la diferencia entre lo permisible y lo inadmisible, entre lo obligatorio y lo optativo, entre lo elogiable y lo punible. Una parte esencial de la misión de padres y madres es enseñar a los hijos las normas que rigen el comportamiento. El conocimiento de las "reglas del juego" les puede permitir a estos desenvolverse adecuadamente en los ambientes y situaciones por los que tengan que pasar a lo largo de sus vidas.

    Los niños con tendencia a reaccionar violentamente ante las contrariedades necesitan aún más que otros conocer lo que se espera de ellos y cómo han de comportarse. El primer paso que hay que dar para tratar de modificar su conducta es establecer tan claramente como sea posible las reglas de conducta que deben seguir. Y se les deben repetir todas las veces que sea necesario, especialmente cuando se les reprende por haber transgredido alguna de ellas.

    RESPETO Y CALMA

    Cuando nos dirijamos a un niño con problema de conducta violenta, es necesario hablarle con respeto. Respeto por su condición de persona y su dignidad humana. ¿Cómo se le puede exigir respeto a quien no se está tratando con respeto? Se le ha de señalar la falta cometida, pero sin ofenderlo o humillarlo. Hablarle de esta forma no sólo allana el camino para que tome conciencia de la falta que ha cometido, sino que le provee un modelo de conducta aceptable. O sea, al rehuir nuestra propia violencia, le estamos presentando la forma de comportamiento que le resulta extraña y que tanta dificultad le cuesta adoptar.

    Hablar con respeto implica hablar con calma. Una de las mayores dificultades que tienen una buena cantidad de adultos para manejar situaciones conflictivas con niños opositores y violentos es controlar su propio coraje. Por fácil o difícil de lograr que sea esto, es una realidad que la comunicación requiere de calma y autocontrol. Y la calma excluye el coraje. Por otra parte, el adulto que se dirige con coraje a un niño que se ha comportado con agresividad, le está prohibiendo que actúe como él se está permitiendo la licencia de actuar. ¿Incongruente e ilógico, verdad?

    EVITAR CONFRONTACIONES

    Es altamente recomendable hacer todo lo posible por evitar tener confrontaciones con niños violentos. La confrontación equivale en estos casos a una pelea segura, que es el terreno que se debe evitar a toda costa. En la pelea se desata el coraje sin límite y se facilitan la ofensa y el insulto. En la pelea tiene grandes probabilidades de darse todo lo que nunca debería producirse. Además, quien pelea con estos niños se está poniendo a su misma altura y está incurriendo en el mismo error que quisiera erradicar del niño.

    RESALTAR LOS LOGROS Y EXITOS

    En términos generales y válidos para todas las personas con que nos relacionemos, es preferible hacer mención de sus logros, habilidades y cualidades positivas, antes que exponer sus debilidades y deficiencias. Cuando hacemos esto último, solemos caer muy fácilmente en la acusación y acusar no conduce nunca a desenlaces positivos ni ayuda a solucionar los problemas que tenemos entre manos.

    Si bien lo anterior se aplica a todas las relaciones, es un factor importante a tener en cuenta en el caso de los niños con propensión a la violencia. Estos niños sufren trastornos emocionales y cognitivos que les dificultan manejar adecuadamente la frustración. Enfrentarlos a acusaciones no les ayuda a superar estos trastornos y suele tener el efecto de enconar su resentimiento y provocar sus explosiones emocionales. Si se les mencionan sus fortalezas y cualidades positivas, se les está ayudando a revalorizarse como seres humanos.

    La utilidad de estas guías generales, que pueden ampliarse mucho más, no se limita al mundo infantil. Pueden aplicarse fructuosamente también en nuestras relaciones con los adultos con tendencia a las reacciones violentas, que, por cierto, no escasean.

    -------------------------------------------------------------------------------- Publicado en El Nuevo Día el 5 de diciembre de 1998, como contribución del Consultorio Psicológico y Educativo.



  • ÍNDICE

    ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EN EL AULA DE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES

    (de la web de ANA ROBLES www.galeon.com/aprenderaaprender)


    Hemisferio Lógico

    Hemisferio holístico


    Hacer esquemas
    Hacer mapas conceptuales

    Dar reglas
    Dar ejemplos
    Explicar paso a paso Empezar por explicar la idea global
    Leer los textos desde el principio Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar
     Escribir un texto a partir de fotos o dibujos Convertir un texto en un comic 
    Organizar en apartados Organizar por colores
    Dar opiniones razonadas Expresar emociones e impresiones

     
    ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR AMBOS HEMISFERIOS

    Trabajar con música
    Cantar
    Escribir
    Recitar poesía
    Ejercicios de Gimnasia cerebral
    Expresar ideas con movimientos
    Bailar

     


  • ÍNDICE

    actividades para los diversos factores de la inteligencia

    (de la web de ANA ROBLES www.galeon.com/aprenderaaprender)

      DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR
    AREA LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
     LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
    ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando
    CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
    MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
    INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
    INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

    NATURALIST A

    Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza

      

    Cuadro traducido por Nuria de Salvador de  Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic Professional Books 1998).

     

  • ÍNDICE

    OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS


  • Esta son algunas preguntas y normas que te pueden ayudar a plantearte objetivos bien definidos.
      

    Enunciar siempre los objetivos en positivo

    La pregunta que nos permite transformar objetivos negativos en positivos  es

    ¿qué es lo que quieres en vez de eso?

    Establecer un criterio para determinar que se ha obtenido el objetivo marcado 

    Cuando lo obtengas ¿en que lo notarás? Imagínatelo y piensa en que sentirás, oirás, verás.

    Ningún estado o situación es adecuado siempre, a lo mejor tu objetivo es estar atento y bien despierto cuando estás en clase, pero seguro que no quieres estar alerta y bien despierto a la hora de acostarte. Por tanto,
     
     

    ¿Donde y cuando quieres ese objetivo?

     ¿En qué situaciones no te interesa? ¿cuales son los límites?

    Tus objetivos tienen que ser ecológicos, es decir no oponerse a tus intereses en otras áreas. Si te planteas aprender a ayudar a todo el mundo siempre que te lo pidan te puedes encontrar totalmente desbordado por las peticiones de los demás en muy poco tiempo. Un objetivo ecológico tiene en cuenta tus intereses globales. Por tanto, hazte la siguiente pregunta,
     
     

    ¿Tu objetivo ¿ respeta la ecología del sistema?

     ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes del estado actual? ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes del estado deseado?
     
     

    ¿Que recursos necesitas para lograr tu objetivo? ¿Depende de ti mismo? 

    Si la consecución de un objetivo no depende de uno mismo, habrá que replantearlo de tal forma que si dependa de nosotros, ya que si no estamos en manos de los demás. Por ejemplo, quiero que mi hijo aprenda inglés es un objetivo mal conformado, por que depende de mi hijo no de mí.

    Quiero darle a mi hijo los medios para aprender inglés si depende de mí. Pero todos los medios del mundo no harán aprender inglés a mi hijo si aprender idiomas no es uno de sus objetivos.

    Una vez planteado un objetivo hay que establecer un plan de acción. Las dos preguntas básicas son:
     

    ¿Cuáles son los pasos a seguir?

    Si no lo sabes tal vez esta pregunta te ayude a averiguarlo:
     

    ¿Qué te impide conseguir tu objetivo ?

    Cuando me pregunto que me impide conseguir mi objetivo, me vuelvo a plantear un problema. Cuando tengo un problema para convertirlo en un objetivo puedo volver a aplicar la pregunta:

    ¿qué es lo que quiero en vez de ese problema?

    A partir, repetir el proceso anterior.

    ESTRATEGIAS DE LECTURA
    ACTIVIDADES DE AULA

    (de la web de ANA ROBLES www.galeon.com/aprenderaaprender)


  • ÍNDICE

    • Los buenos lectores saben para qué leen y qué tipo de información están buscando, es decir, se marcan objetivos claros y se concentran en ellos.
    Esta actividad desarrolla esa estrategia:
     

    Lee el texto siguiente. Tienes 30 segundos para contar el número de veces que aparece la palabra estrategias

    Desgraciadamente no conozco ningún libro sobre estrategias que sea realmente útil para el trabajo en el aula. Lo que he leído sobre estrategias es muy teórico y se centra en clasificar las estrategias en categorías como estrategias cognitivas o meta-cognitivas. Tengo que reconocer que cuando estoy en el aula con mis alumnos me preocupa muy poco saber si las estrategias que utilizan son meta-cognitivas o no.
     

    Este tipo de actividad, además de practicar la lectura con un objetivo muy concreto, pone de manifiesto que hay muchas maneras de leer y que no siempre nos interesa una lectura detallada. Además al leer con un objetivo y un tiempo marcados esta actividad resulta especialmente útil para los alumnos acostumbrados a leerlo siempre todo, palabra por palabra. Es importante establecer un objetivo lo bastante fácil como para que todos los alumnos lo puedan conseguir sin dificultad.
     

    • Los buenos lectores no leen palabra por palabra, sino frases enteras de las que extraen el significado.

    Elige un texto que sea más difícil de lo acostumbrado. Dales copias del texto a tus alumnos y pídeles que subrayen (mejor con un rotulador fluorescente) todo lo que entienden. Insiste en que tienen que subrayar todo lo que entienden, por insignificante que les parezca.

    Por difícil que sea el texto que hayas elegido todos se encontrarán con que subrayan más de lo que dejan sin subrayar.

    Pídeles que vuelvan a leer el texto, pero esta vez fijándose únicamente en el texto subrayado.

    Utilizando la parte del texto que entienden pídeles que te explican de que trata el texto.

     

    Este tipo de actividad ayuda a los alumnos a centrar su atención en lo que saben y no en lo que no saben. El subrayar con fluorescente les demuestra que saben mucho más de lo que piensan.
     

    • Cuando no saben algo no se bloquean sino que adivinan, elaboran hipótesis y corren ‘riesgos’.
    Esta actividad les enseña a adivinar a partir del contexto:
     

    La mejor manera de aprender nuevas palabras y sus significados es a base de trompetacion. Cuando una palabra se repite varias veces en el mismo congrojo, te resulta fácil hacerte una idea bomberana del significado aproximado. Este método es mucho más eficaz que el gluntar continuamente a un jantele para consultar el significado de las palabras altortas.

    ¿Qué significan las palabras en cursiva?

    1. trompetacion:.congrojo
    2. .bomberana
    3. gluntar
    4. jantele
    5. altortas

    Al realizar en su lengua materna una actividad de este tipo, con palabras obviamente inexistentes, los alumnos pueden centrarse en el proceso de adivinar y elaborar hipótesis.
     

    • Utilizando toda la información a su alcance, el título, los dibujos, diagramas, conocimientos previos, etc.

      Antes de empezar a leer, pídeles que te digan lo que saben del tema y lo que pueden deducir a partir del título, las ilustraciones, etc.

       

      Identificando los conceptos clave y los relacionan entre sí y con sus conocimientos previos.
      Leer un texto y realizar un mapa conceptual de los personajes implicados.

       

      Siendo flexibles y utilizando distintas estrategias de lectura según el texto, la complejidad del tema, sus conocimientos previos, etc.

    Realizar actividades para practicar estrategias de lectura, explicando porqué las hacemos, para que sirven y que estrategia concreta nos ayudan a desarrollar es, en sí mismo, una manera de desarrollar la flexibilidad y la capacidad de utilizar estrategias distintas según el contexto.


    Ninguna de estas actividades es nueva: Trabajar estrategias en el aula muchas veces no implica cambiar lo que estamos haciendo, sino hacerlo de manera más sistemática y explicando a nuestros alumnos porqué lo hacemos.


     

    SI HAS CUMPLIDO LOS 17, ESTUDIA Y APRUEBA LA ESO EN NUESTRO CENTRO PARA ADULTOS: ENSEÑANZA GRATUÍTA Y DE CALIDAD EN EL CEPA DE VICÁLVARO


     


  • ÍNDICE

    CARTAS Y RESPUESTAS


    motivación baja en adolescentes

    Por: Mª Pilar Alcaide

    Horacio Larraguibel R wrote: Hola María Pilar.

    Junto con saludarla, me agradaría mucho poder tener información que sea útil para realizar ánalisis, del comportamiento mis alumnos de Educación media, ellos estan en 3° medio y su actitud de indiferencia sobre su futuro, necesito información para enfrentar el tema de manera global, padres, alumnos y profesores. En lo posible, encuestas para detectar sus inquietudes.

    Atte.

    Horacio Larraguibel R. Sostenedor Colegio Curacaví College. Curacavi Chile

    Por lo que me dice, he deducido que sus alumnos de 3 grado medio son adolescentes con poca motivación para el estudio.

    En efecto, lo ideal es abordar el problema de forma sistémica (de manera que todos los componentes de la comunidad educativa puedan participar y sentrirse implicados), a la vez que sistemática. Esto quiere decir que un curso impartido de vez en cuando no servirá de gran ayuda si no va acompañado del esfuerzo continuado de padres, profesores y alumnos.

    Algunos alumnos necesitarán apoyos en la clase y externos para seguir el ritmo y no perder el interés. Otros necesitarán adaptaciones del currículo a su caso específico.

    Lo ideal es elaborar entre los profesores una programación que contenga los siguientes puntos entre otros que puedan uds añadir:

    Acogida de alumnos

    Acogida de padres

    Atención a la diversidad en el aula. Elaboración de distintas medidas educativas que permitan atender al tiempo a alumn@s con diferentes capacidades cognitivas, por ejemplo:

    elaboración de ejercicios de dificultad diversa, para el aprendizaje de las matemáticas.

    Elaboración de un plan de participación de los alumnos en la vida académica.

    Elaboración de un plan de actividades extraescolares.

    Elaboración de un plan de medidas educativas que permita el acceso al aprendizaje de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades cognitivas.

    Elaboración de un plan de atención personalizada (tutorías) Elaboración de un plan de atención especial a los alumnos con dificultades más notorias.

    Introducción en el currículum de materias de metodología práctica y activa, p. ej: taller de pintura o escultura.

    Un saludo, M. Pilar

    Antony Olme wrote:

    Tengo un hijo de 16 años que a repetido 3º de e.s.o. y no ha superado este curso por tener muchas asignaturas insuficientes.

    Si en septiembre no aprobara según la LOCE de 2003 no puede repetir curso ni pasar por imperativo legal a 4º.

    -Quisiera saber si ahora sigue la misma aplicación, y si quiere seguir estudiando lo tendria que hacer fuera de la e.s.o. (garantia social).

    -Si con el cambio de gobierno puede pasar con materias pendientes de 3º además de lengua-literatura y matematicas.

    El quiere conseguir el titulo de graduado y el próximo curso ya tendrá los 17 años, ¿si pasara a 4º y no superara el curso, le podria servir de preparación para libremente solicitar al ministerio de educacion la convocatoria a examenes para el titulo en septiembre con los 18 años cumplidos?.

    Ruego me aclare un poco esta situación. Gracias A.Olmedo

    Estimado Antony

    Necesitaría saber en qué mes cumple tu hijo los 17, pero en cualquier caso, te diré que es muy importante para él acabar al menos el graduado en ESO, para que una vez superadas las dificultades de aprendizaje, cuya causa no me explicas, pueda decidir un itinerario profesional acorde con sus intereses y capacidades. Si lo enviais a garantía social, se le acabarán cerrando las puertas para su futura profesión. Garantía Social es un programa pensado para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y algún tipo de discapacidad. No me decís nada sobre el asunto, pero creo que no es el caso.

    Para el curso que viene, tu hijo puede cursar cuarto curso de la ESO si así lo decide el equipo de profesores asesorado por el departamento de orientación, según la Orden 4997/2003. Según mi opinión, deberá elegir matemáticas A, dibujo o música, tecnología y transición a la vida adulta y activa. En este grupo es mucho más fácil obtener el título. Sin embargo, los padres debeis hacer un esfuerzo especial para que no sea contraproducente, debido a que la dinámica de estudio en estos grupos no suele ser nada buena, así que debéis suplir con vuestro apoyo ( y otros apoyos externos, si fuera necesario) la motivación que le va a faltar. También os aconsejo que habléis con el tutor nada más empezar el curso y que lo visitéis a él y a los demás profesores varias veces en el año, tomando siempre nota de las pautas de conducta que os recomienden y siguiendo sus consejos. Es lo mejor que podéis hacer por el chico.

    Si a pesar de todos los esfuerzos , no lograra obtener la titulación, podeis recurrir en el curso 2005/2006 a un centro de educación de personas adultas, donde también impartimos la ESO y donde damos el título a quienes alcanzan los objetivos generales.

    En último término, puede presentarse a la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio, que no es demasiado complicada. Esta prueba le faculta para estudiar el ciclo que él elija antes del examen, pero no le otorga el título de graduado. Tambien están las pruebas libres. Toda esta información está en mi página web.

    Os deseo suerte, un saludo M.Pilar

    PORTADA

  • ÍNDICE


    1